La Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS) es, como su nombre lo indica, un grupo interinstitucional que incluye organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Como resultado de ello, se pone a disposición de todos aquellos interesados e involucrados en este tema, el presente directorio de organizaciones.

Se trata de la primer edición de un documento que se espera crezca y evolucione, que se enriquezca poco a poco con las contribuciones que a través de

ROTMENAS los diferentes componentes de la sociedad puedan aportar y que se convierta en una herramienta útil y de alto impacto para mejorar el acceso a la atención en salud mental, así como la integración de los esfuerzos que actualmente se realizan con este fin, mismos que muchas veces se llevan a cabo de un modo fragmentado y poco coordinado.

Por último no se omite mencionar que en la medida de que tanto el prestador de servicios de salud como la población en general conozcan la red de servicios disponibles y a su vez esta se muestre como un todo bien organizado y comunicado entre sí, se estará en camino firme para llegar a la visión proyectada: Mejorar el acceso y reducir el estigma asociado a estos trastornos.

Misión

Somos un grupo multidisciplinario formado por organizaciones sociales, académicas y gubernamentales, involucrados en mejorar la salud mental en nuestra comunidad, incluyendo trastornos derivados del abuso de sustancias. Esto lo hacemos mediante estrategias de prevención y atención, teniendo como prioridad a las personas, familias y población vulnerable en Ciudad Juárez, con un enfoque integral y binacional.

Visión

Contar con una red consolidada, con estrategias y acciones definidas, tendientes a la visibilización, sensibilización, y capacitación con respecto a la salud mental en la población, teniendo como prioridades la reducción del estigma y la mejora en el acceso a los servicios de salud mental.




Valores

Respeto
Transparencia
Honestidad
Lealtad
Compromiso
Tolerancia